Vecinos de Sarriguren que se reinventan presentan “Tecnoaventuras Navideñas”
Talleres navideños para niños que quieran iniciarse en el mundo de la programación.
Nuria Navarlaz vive junto a su marido en Sarriguren y su pequeño hijo Alejandro, que en unos días cumplirá un año. Hasta hace unos meses trabajaba en la promotora de viviendas Plazaola, pero tras pedir reincorporarse de su baja maternal en su puesto de directora comercial, la empresa decidió prescindir de sus servicios y se encuentra en el paro desde junio de este año.
En ese momento decidió dedicarse a su hijo, pero también retomó una idea que siempre le había rondado en la cabeza: emprender. Como nos comenta Nuria, “desde que fui madre me incliné en buscar oportunidades de negocio en el ámbito infantil y preocupada por su educación, conocí el proyecto de Conmasfuturo, empresa afincada en Madrid, y que se dedica a la enseñanza del lenguaje de programación a niños y niñas.
Mi marido es informático y siempre he compartido su interés por la tecnología, así que el proyecto me ilusiono y decidí traerlo a Navarra. Pero antes de tomar la decisión, quise buscar alguien que me guiase, ya que en realidad no sabía cómo empezar.”
Fue entonces cuando conoció el proyecto Conmasfuturo, y después de conocer el programa Egüés Emprende, y al ver que no estaba prevista una nueva edición, se inscribió en el programa que se desarrolló en Pamplona en septiembre de este año. La semana pasada culminó la edición presentando sus proyectos ante el Vicepresidente de Gobierno Manuel Ayerdi, y la concejala de Desarrollo Económico Local Patricia Perales.
Según nos confiesa Nuria, “me he embarcado en esta aventura, a pesar del vértigo y la incertidumbre que representa emprender, convencida de que es nuestra obligación como padres preparar a nuestros hijos para el futuro, y que aprendan a programar es una herramienta que permitirá a nuestros hijos ser capaces de manejarse en un mundo donde la tecnología va a estar más que presente de lo que está ahora, es seguro que van a agradecer que se la hayamos puesto a su alcance”.
En países como EEUU y Finlandia desde ya hace años promueven desde el área educativa el aprendizaje del lenguaje de programación a los niños. Vemos necesario que los chicos sepan idiomas para que estén preparados para su futuro profesional, pero en el siglo XXI es necesario que cuando salgan de la escuela sean “bilingües tecnológicos, va a ser imprescindible, para su futuro personal y profesional”.
Conmasfuturo ha comenzado su andadura con un campamento de Navidad, donde se ofrecerán talleres de Minecraft para chavales de 9 a 14 años y un taller de programación robótica de 5 a 8 años donde se iniciaran en la programación, y una gymkana de realidad aumentada para chicos y chicas de 6 a 12 años. Toda la información se encuentra en la web de Conmasfuturo.
Conmasfuturo no es un conjunto de cursos, sino un itinerario capaz de acompañar a los niños desde la etapa infantil hasta la iniciación en herramientas profesionales a la salida del bachillerato. Con clases divertidas y totalmente prácticas, que fomentarán en los niños su creatividad y potenciarán su autoestima y su capacidad para trabajar en equipo.
El profesorado es clave en este acompañamiento. Son personas con titulaciones relacionadas con la enseñanza, e ingenieros de telecomunicaciones e informática. Con experiencia trabajando con niños como monitores de ocio y tiempo libre.
El objetivo de Conmasfuturo es que todos los colegios se unan y participen en este aprendizaje, y para ello proponemos “la hora de la programación”, una forma de iniciarse con los conceptos básicos de la programación. También cursos de fines de semana, talleres gratuitos, campamentos, extraescolares, tenemos un catalogo amplio y en continua evolución que podemos adaptar a las necesidades de cada colegio, padres y/o alumnos.
Deja un comentario