“Ver para aprender” llega a Sarriguren para detectar problemas de visión en escolares
Se trata de una campaña a nivel nacional que busca terminar con el fracaso escolar provocado por problemas de visión.
La campaña nacional “Ver para aprender”, creada por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, llega a Sarriguren y a otras localidades de Navarra para la prevenir y revisar la salud visual de los niños.
La campaña se realizará hasta el 31 de mayo, y en Sarriguren vendrá de la mano de Opticalia Sarriguren, donde se realizará a niños de entre 6 y 12 años un screening visual -una serie de pruebas de cribado que determinarán si el niño/a presenta problemas visuales que interfieren en su aprendizaje. La prueba no tiene ningún tipo de coste para las familias.
El screening, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas- cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.
Si un niño no supera el screening visual o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa.
Uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión. Sin embargo, el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres.
Deja un comentario